Cómo citar en APA

A la hora de redactar un TFG o TFM, uno de los principales problemas al que se enfrentan muchos estudiantes universitarios es el de insertar adecuadamente las citas bibliográficas. Con el propósito de evitar el plagio, todas las fuentes de información empleadas deben ser citadas adecuadamente, lo cual facilita su búsqueda y localización.

Aunque existen muchos formatos para presentar las citas bibliográficas, uno de los más utilizados en los trabajos universitarios es el formato APA (American Psychological Association). Es importante saber citar adecuadamente en este formato, pues será muestra de la calidad de tu trabajo y garantizará su originalidad. Por ello, dedicamos este artículo a ayudarte entender cómo citar en APA en tu TFG O TFM.

Citas APA en el texto

En primer lugar, hay que diferenciar entre las citas que aparecen en el cuerpo del TFG/TFM y aquellas que aparecen en la bibliografía.

En el caso de las primeras, actualmente se emplea el denominado como sistema “autor-fecha”, sin necesidad de que figure el título y datos completos de la obra empleada, los cuales sí aparecerán en la bibliografía final.

En el caso de que realices una cita textual, es decir, que cites literalmente las palabras del autor, debe también constar el número de página.

De esta forma, si reproduces la idea empleada por un autor pero reformulándola con tus propias palabras (cita no textual), únicamente debe constar tras ella, en paréntesis, el apellido del autor y el año.

En el caso de que la cita sea literal, sí que debe constar también la página concreta.

Te ponemos un ejemplo: si la cita no es literal, la citación adecuada sería “(Espinosa, 2020)”. En el caso de que fuese literal, la citación adecuada sería “(Espinosa, 2020, p. 175)”.

Citas APA en la bibliografía

Al final del trabajo, deben constar todas las fuentes de información empleadas en orden alfabético: en este caso sí es preciso que aparezcan todos los datos identificativos. En este apartado, la forma de citar varía según el tipo de obra empleado:

Libros: Apellido, Primera letra del nombre. (año). Título en cursiva. Ciudad: Editorial. Por ejemplo: “Zubiri, X. (1994). Naturaleza, Historia, Dios. Madrid: Alianza Editorial”.

Artículos de revista: Apellido, Primera letra del nombre. (año). Título del artículo. Título de la revista en cursiva. (n.º del número del volumen), n.º primera página del artículo-n.º última página del artículo. Por ejemplo: “Santa Olalla, P. (2001). La ley del divorcio de junio de 1981 en perspectiva histórica . Espacio, Tiempo y Forma, (14), 519-551”

Webgrafía: Apellido, Primera letra del nombre. (año). Título en cursiva. Lugar de publicación. Recuperado de (introducir URL). Por ejemplo: “Ruiz, M. (29 de noviembre de 2019). La intimidación ambiental desde el conocimiento de los delitos sexuales. LegalToday. Recuperado de http://www.legaltoday.com/practicajuridica/penal/penal/la-intimidacion-ambiental-desde-el-conocimiento-de-los-delitos-sexuales”

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. En todo caso, si tienes dudas o necesitas más asistencia, puedes contar con los profesores expertos de Adiós Tareas, e incluso con nuestro generador de citas APA. ¡Es totalmente gratuito!